jueves, 30 de abril de 2009

Análisis de las adaptaciones en la reproducción de los seres vivos y su relación con el ambiente.

Reproducción asexual. recordatorio.

Los seres vivos poseen diversas adaptaciones para la reproducción: muchos animales invertebrados, como las anémonas de mar se reproducen asexualmente por fisión, la cual consiste en la división de dos o más organismos de tamaño igual. Otra forma de reproducción asexual es la fragmentación, es decir, el rompimiento del cuerpo en varias partes, algunas de las cuales o todas se convertirán en adultos completos, tal es el caso de las estrellas de mar. Para un organismo que se reproduce de esta forma, la fragmentación debe estar acompañada por la regeneración, o sea, el crecimiento de la parte perdida. Pero estos tipos de reproducción asexual, ya fueron explicados en clase, revísalos porque viene en el exámen (para aquellos que aún no lo han hecho).

Una ventaja de la reproducción asexual es que produce nuevos organismos en poco tiempo, por tanto, puede colonizar rápidamente un nuevo ambiente.

En la mayor parte de los animales la reproducción se relaciona con las estaciones del año. la naturaleza periódica de la reproducción permite a los animales conservar recursos y reproducirse cuando las condiciones ambientales favorezcan la supervivencia de los descendientes. Los ciclos reproductivos son controlados por factores ambientales como la temperatura, la duración de la luz solar en el día, la época de lluvia, etc., y por factores hormonales.



Reproducción sexual y asexual en animales.
Los animales pueden reproducirse sexual y asexualmente o alternar ciclos sexuales con asexuales.

  • la reproducción de la pulga de agua es asexual en condiciones favorables y es sexual en condiciones de estrés ambiental.

  • entre plantas gimnospermas, es decir con flores, pueden existir plantas dioicas (que presentan flores masculinas y flores femeninas) y plantas monoicas (que tienen los dos sexos presentes en al misma flor).

La partenogénesis es un proceso en el cual los huevos se desarrollan en formas adultas sin ser fecundados. Tiene un papel importante en la organización social de algunas especies de abejas, avispas y hormigas. En las abejas, los zánganos (machos) son producidos por partenogénesis, mientras que las hembras (obreras y reina) se desarrollan de huevos fertilizados.

La reproducción sexual muchas veces representa un problema para animales que viven fijos en madriguera o en forma parásita como las lombrices, que tienen dificultades para encontrar pareja del sexo opuesto; una solució0n a esto es el hermafroditismo. Los organismos hermafroditas tienen sistemas reproductores femeninos y masculinos.

Algunos organismos hermafroditas se fecundan ellos mismos, sin embargo la mayoría se aparea con otro miembro de su especie; cuando esto último ocurre, cada individuo sirve como hembra y macho donando y recibiendo esperma, como en las lombrices. En otros de hermafroditismo, las hembras y machos cambian de sexo durante su vida.

22 comentarios:

  1. hola me gustaria saber si de la estrella podria salir ,otra eestrella
    seria eso posible?¿
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. gracias me sirvió mucho pero si hubiera mas ejemplos estaría bien

    ResponderEliminar
  4. Le Falta Ejemplos Pero La Infromación Es Muy Buena

    ResponderEliminar
  5. Quisiera Saber Si Alguien Sabe Algo Sobre La ADAPTACIÓN EN ANIMALES

    ResponderEliminar
  6. esta de la chingada pero como la hise al aventon "gracias"

    ResponderEliminar
  7. muy bien!!! me fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  8. esta cientificamente comprobado que la panocha es baja en grasas XD :3

    ResponderEliminar
  9. no le entiendo ni papa esto es puro cochinero le falta mas informasion para saver mas de esto -.-

    ResponderEliminar
  10. no le entiendo ni papa esto es puro cochinero le falta mas informasion para saver mas de esto -.-

    ResponderEliminar
  11. Si está porquería no le sirve a nadie

    ResponderEliminar